guardia a a

Tras el anuncio del Presidente Santos de que el cese al fuego bilateral se decretó hasta el próximo 31 de octubre, las autoridades indígenas del Cauca anunciaron que activarán planes para proteger a sus comunidades ante posibles acciones armadas.

Así, fue convocado un encuentro urgente de la Guardia Indígena, los 20 cabildos y comunidades del norte del Cauca para reactivar las herramientas humanitarias y de contingencia creadas en tiempos de guerra para resguardar a los habitantes.

Sobre el tema, el coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Mauricio Capaz, explicó que tienen clara la dinámica del conflicto armado y no permitirán más afectaciones a la población civil.

“(…) Esperemos la sensatez se imponga y se escuche el clamor de paz en zonas tan afectadas como en el Cauca, entre tanto nos prepararemos para proteger a nuestras comunidades”, sostuvo.  

El líder expresó que en la región hay preocupación por los posibles escenarios de violencia que se puedan presentar, tras los anuncios del Presidente de la República y las respuestas de los jefes de las Farc, que ya ordenaron el traslado de sus hombres a “posiciones seguras”.

Además, reiteró que en el norte del departamento del Cauca hacen presencia las estructuras, frentes y columnas de las Farc más hostiles de la historia del conflicto, por lo que deben implementar sus propias medidas.

Por otra parte, sostuvo que en la región existen otros actores armados ilegales que podrían sabotear los avances logrados.

Foto: Internet