Farc archivo web

En el departamento del Cauca es incierto el inicio del proceso de dejación de armas por parte de las Farc, en las dos zonas veredales y el punto transitorio de normalización localizados en los municipios de Caldono, Buenos Aires y Miranda, respectivamente.

De acuerdo al vocero de las Farc e integrante del Mecanismo de Monitoreo y Verificación, Francisco González, alias Pacho Chino, en los campamentos donde están concentrados los subversivos hay expectativa y esperan la orden del Secretariado para empezar con las labores.

“Vamos a esperar a ver qué orientación nos llega. La gente está lista para todo el proceso, pero tenemos que esperar las órdenes del Secretariado para comenzar a ejecutar todo lo que corresponda”, sostuvo.

Pacho Chino señaló que los trabajos para la dejación de armas se efectuarán tal y como lo establezca el Secretariado en el marco del acuerdo firmado.

Es de recordar que el cronograma para la dejación de armas y desmovilización de las Farc establece un plazo de 180 días durante los cuales los guerrilleros deben estar concentrados en las zonas establecidas, donde entregarán las armas a la ONU y se prepararán para su regreso a la vida en sociedad.

El jefe de la delegación de la guerrilla, Iván Márquez, señaló que iniciarán junto a la ONU el registro de todas sus armas, así como la dejación de las que pertenecen al componente de las Farc en el Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

Márquez aseveró que las actividades empezarán a pesar de los evidentes retrasos en la adecuación de las zonas veredales y explicó que se reajusta el plan de destrucción de armas inestables o explosivos que ya había empezado el año pasado en las sabanas del Yarí.

Márquez afirmó que la dejación de estas primeras armas es un gesto muy importante y que se hará solo con la presencia de la ONU, aunque no explicó dónde serán guardadas.

Finalmente, pidió seguridad jurídica para los miembros de las Farc con la aplicación de la Ley de Amnistía y los indultos, así como la necesidad de que se garantice la seguridad de los guerrilleros.

“Este miércoles comienza el proceso de desarme que supone el registro de las armas, la destrucción del armamento inestable, el almacenamiento de las armas de acompañamiento, y todo lo que no se había hecho, de acuerdo también a como vayan avanzando Naciones Unidas y las Farc”, dijo el alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo.

El funcionario agregó que a pesar del retraso que hubo en el ingreso de los guerrilleros a los 26 lugares del país donde están reunidos, hay “que comenzar a cumplir con lo que no se ha hecho”.

Jaramillo destacó que el proceso que comenzará este miércoles con el registro de las primeras armas “es el comienzo en ese marco del D+90”, que establece que 90 días después de ratificado el acuerdo debe iniciarse la recolección del 30 % de las armas de los alrededor de 7.000 guerrilleros que ya están concentrados en las 26 zonas.

El Alto Comisionado se refirió también a la amnistía de los cerca de 5.000 guerrilleros presos, al asegurar que para que este proceso avance es importante la seguridad jurídica, física y de alguna manera socio-económica de las Farc.

Tomado de W Radio / Foto: Archivo Internet