La Defensoría del Pueblo denunció que 164 homicidios de líderes sociales y defensores de derechos humanos se han presentado en el País en lo corrido del 2018, de los cuales 30 han ocurrido en Cauca, lo que lo ubica en la primera posición con estas cifras en Colombia.

El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo estableció que, de los 164 casos, 153 eran hombres y 11 mujeres, en su mayoría dedicados a trabajos comunales (62), campesinos (26), comunitarios (22) o indígenas (21), entre otros.

El histórico desde el 1 de enero de 2016 al 30 de noviembre pasado es de 423 asesinados, siendo el 2018 en el que mayor número de homicidios se han cometido (164), luego el 2016 (133) y el 2017 (126).

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, se refirió a las cifras en el ‘Seminario académico ¿hacia dónde vamos en la defensa de los derechos humanos? Balances y perspectivas en el marco del 20 aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos’.

En el evento, Negret Mosquera habló sobre la necesidad de que los funcionarios conozcan la realidad en las regiones donde persiste la violencia: “Tenemos que ir a terreno cómo van los ciudadanos a todas partes, en panga, en mula, a caballo”.

Los departamentos en donde hubo mayor ocurrencia de hechos son Cauca (30); Antioquia (24); Norte de Santander (18); Valle del Cauca (12); Nariño (11); Meta (10); Caquetá (9); Putumayo (9); Arauca (6); Chocó (6); Córdoba (5); de a dos casos en Bogotá, Bolívar, Caldas, Cesar, Huila, Magdalena, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima. Y con un caso cada uno: Atlántico, Boyacá, Casanare y Vichada.

Los 15 municipios con mayores niveles de homicidios están en los departamentos más críticos. En Tumaco, Nariño, se dieron 6 casos. Cuatro hechos ocurrieron en Cáceres e Ituango, Antioquia; La Macarena, Meta; San José de Uré, Córdoba; Tarazá, Antioquia, y Tibú, Norte de Santander.

Y con tres casos cada uno en Arauquita, Arauca; Balboa y Caloto, Cauca; El Dovio, Valle del Cauca; El Tarra, Norte de Santander; Orito, Putumayo; Quibdó, Chocó, y San Vicente del Caguán, Caquetá.