A través de un acto simbólico, donde hicieron presencia los organismos internacionales, la Gobernación y la comunidad, el alcalde Urdely Carabali, declaró al municipio de Buenos Aires como un Territorio de Paz.
Dicha declaración se dio en el marco de la conmemoración del Día Nacional de las Víctimas, donde se realizó un homenaje a aquellas personas que fueron afectadas por el conflicto armado.
La secretaria de Gobierno del Cauca, Maribel Perafán, dijo que estos eventos invitan a generar un proceso de reflexión, y hoy Buenos Aires dio un mensaje al Cauca y a Colombia de que los esfuerzos por trabajar la convivencia y la armonía en los territorios dan resultados.
“La declaración de Buenos Aires como Territorio de Paz es muestra de un trabajo articulado que ha logrado impactar a las comunidades, especialmente a las niñas y niños, quienes hoy nos han demostrado que la paz es el Camino”, agregó.
El evento que se desarrolló en el Centro de Integración Ciudadana de Buenos Aires, congregó a las víctimas, que expresaron sus diversas experiencias, ratificando que es a través de la convivencia como se generan mejores condiciones a las comunidades.
“Yo soy víctima del conflicto, madre de familia que sufrió la muerte de sus dos hijos, esto es algo que no se lo deseo a nadie y después de mucho preguntarme por qué a mí, pude encontrar en las sonrisas de mis nietos muchas razones para dejar atrás el rencor y levantarme con una nueva mirada a la vida, sin duda el proceso de paz es lo mejor que nos ha pasado, porque ya no habrá madres como yo, sino que estamos todos construyendo un mejor futuro para nuestros hijos”, dijo Ana Luisa Mina.