foro mesa e

El alto consejero para el Posconflicto, los Derechos Humanos y la Seguridad, Rafael Pardo, participó en el primer foro “Paz, Conflicto y Desarrollo Territorial”, realizado el municipio de Argelia, sur del Cauca, que contó con la presencia de más de 300 campesinos de esta región del país.

En su intervención, Pardo aseguró que el objetivo de su visita como representante del Gobierno es acercarse a la comunidad para crear acuerdos conjuntos que contribuyan a la reconciliación y el desarrollo de la región.

“No nos interesa la confrontación política sino entender las necesidades de la comunidad y buscar nuevas alternativas productivas. Es el crecimiento de los cultivos ilícitos el que nos generará conflictos. Y hoy el Gobierno viene a discutir sobre posibilidades de educación, salud, emprendimiento, empleo. Por eso si logramos que todas aquellas zonas que históricamente han sido víctimas del conflicto y que históricamente han tenido menos oportunidades, en el futuro tengan la misma calidad de vida que tiene el resto de los colombianos, habrá valido la pena la firma de los acuerdos”, señaló.

Agregó que el país está en un año histórico para su futuro, ya que “estamos a pocos días de terminar un conflicto que lleva más tiempo que la revolución cubana”.

Sostuvo que los acuerdos podrán cambian muchos aspectos de la vida campesina en Colombia y que en la zona rural dispersa hay más de 10 millones de colombianos que viven en condiciones muy inferiores. “Si con la paz los habitantes de Argelia tienen la misma calidad de vida que el resto de los colombianos, la firma de los acuerdos habrá valido la pena”, reiteró.

Entre tanto, el gobernador del Cauca, Oscar Rodrigo Campo, consideró que la firma de los acuerdos es una oportunidad muy importante para que el Estado haga presencia en la región y para ofrecerles a los argelianos nuevas alternativas productivas.

El alcalde de Argelia, Diego Aguilar, aseguró que los habitantes del municipio están de acuerdo con que haya un proceso de paz. “El ambiente que se respira hoy es distinto al que se respiraba hace algunos años. Solo pedimos a los representantes del Gobierno Nacional que sus planes de desarrollo tengan un enfoque territorial”, recalcó.

Al encuentro con líderes campesinos también asistieron alcaldes de municipios cercanos como Mercaderes y El Tambo, también en el Cauca. 

Foto: Gobernación del Cauca