Las comunidades indígenas del Cauca están de luto y lamentaron el fallecimiento de James Yatacué de 53 años de edad, uno de sus líderes más importantes en el norte del Departamento, que murió en la mañana de este martes en un accidente registrado en el Puente de El Jagual, en límites de Caloto y Corinto.
El reconocido dirigente se desplazaba a participar en una comisión política con los consejeros de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, y el Consejo Regional Indígena, Cric, en la vereda La Selva, Resguardo de Huellas, Caloto.
El coordinador del Tejido de Defensa de la Vida de la Acin, Mauricio Capaz, dijo que las comunidades pierden a un gran líder, que se había desempeñado como consejero de esa Asociación, docente y actualmente, además de ser el Gobernador de su territorio en Corinto, era el rector de una institución educativa.
“Cerca de las 8 de la mañana se accidentó, se dirigía en su motocicleta hacia unas reuniones importantes con las demás autoridades del norte. El piso mojado, debido a las lluvias, y lo que nos cuentan es que al parecer se atravesó en su camino algún animal que lo desestabilizó y lo hizo impactar contra un muro, recibió un fuerte golpe en su cabeza”, narró el vocero.
Capaz denunció que de acuerdo a testigos no hubo una atención oportuna por parte de los organismos de socorro, pues llegaron media hora después de los hechos.
Las autoridades tradicionales preparan un acto especial para despedir al líder indígena, uno de los más importantes en la región.
Tomado de W Radio