Diferentes gremios productivos, empresariales, universidades, ganaderos y comerciantes de Nariño y Cauca le enviaron una carta al presidente Iván Duque, en la que expresan su preocupación por el bloqueo permanente de la vía Panamericana Cali – Popayán.

En el escrito, los afectados lamentan ser víctimas una vez más del bloqueo a Popayán, y el aislamiento del suroccidente colombiano, por los disturbios que protagonizan las comunidades indígenas y demás organizaciones sociales con la Fuerza Pública.

“Si bien es cierto respaldamos la vía del diálogo como mecanismo democrático para la resolución de conflictos, y respetamos la protesta social dentro del marco legal y constitucional, también reconocemos en el Gobierno Nacional su disposición a establecer un diálogo responsable e incluyente, que permita avanzar hacia una solución concertada”, agrega la misiva.

Además, señala que el Gobierno democráticamente elegido, ha extendido su invitación al diálogo con unas elementales condiciones que permitan visualizar la buena voluntad de los protestantes.

De esa manera, solicitaron mantener la exigencia de las condiciones mínimas, como la restitución de la movilidad sobre la vía Panamericana, para establecer las mesas de diálogo, “que tampoco pueden tener como resultado la firma de nuevos acuerdos, que nos sigan arrastrando históricamente, a incumplimientos, y demandas hacia el estado colombiano”.

Los gremios hicieron un llamado de sensatez a las comunidades indígenas, a los conciudadanos, a las gentes del común, y a los representantes y senadores de la región, a aunar todos los esfuerzos que permitan reestablecer bajo el marco legal y constitucional, el ejercicio de los derechos fundamentales. “El Cauca y Nariño no aguantan más”, concluye la carta.

El pronunciamiento se dio por las millonarias pérdidas que ya se empiezan a reportar en la región como consecuencia de los bloqueos en la carretera internacional.