La Aeronáutica Civil informó que se han venido presentando interferencias de una emisora presuntamente ilegal ubicada en el municipio de Silvia, al oriente del Cauca, sobre la frecuencia aeronáutica 125.1 MHz, lo cual ha venido afectando los servicios de comunicaciones aeronáuticas en el suroccidente de Colombia.
Se trata de Radio Huellas 95.9 MHZ, y según la Aeronáutica ya adoptó medidas para reorganizar el tránsito aéreo en esa zona con el propósito de evitar la interferencia.
Además, reportó la situación a la Agencia Nacional del Espectro, ANE, para la investigación y las acciones correspondientes que permitan retomar el espectro de las frecuencias de uso aeronáutico.
“Cabe señalar que esta situación no ha puesto en riesgo la operación aérea, sin embargo, sí reduce la capacidad operacional del espacio aéreo (sector SO) en esta zona del país”.
La Aeronáutica hizo un llamado para que este tipo de situaciones, que se generan por la activación de frecuencias no autorizadas por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se eviten, pues pueden afectar la seguridad operacional.