El jefe negociador del Eln, Pablo Beltrán, informó que el líder máximo de la guerrilla, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, fue nombrado como delegado de paz.

«El Comando Central también nombra al comandante Nicolás Rodríguez Bautista, quien en estos momentos se encuentra en Cuba, como Miembro Representante del Eln», señala Beltrán en una carta dirigida al Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, del pasado 10 de noviembre. 

 

Agrega en la carta que, luego de haber sido convocado a consultas en los campamentos del Eln para analizar el futuro de la mesa de Diálogos, la delegación de paz de la guerrilla está lista para regresar a La Habana y continuar la mesa de negociaciones.

De ser aceptada la inclusión de Gabino entre los negociadores de paz, el Gobierno tendría que solicitar la suspensión de las órdenes de captura en su contra, teniendo en cuenta que es buscado mediante dos circulares rojas de Interpol.

Esas circulares ocasionaron que el Gobierno, el pasado 6 de noviembre, le pidiera a Cuba entregar a Gabino a las autoridades.