A través de Twitter, la Fiscalía respondió a la entrevista del procurador Fernando Carrillo con Pregunta Yamit.

El funcionario asegura que le pidió al ente acusador que aplique la acción de extinción de dominio contra Odebrecht y que esta debe ser la respuesta del Estado a los desmanes de la multinacional.

A raíz de esto, la Fiscalía reveló un oficio con fecha del 5 de septiembre de 2017 y dirigido a la Procuraduría en el que la entonces directora de la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía informa que se ha venido adelantando la acción penal sobre los bienes adquiridos de manera ilícita, producto de sobornos entregados por la firma.

En marzo, se decretaron medidas cautelares sobre cinco bienes inmuebles, dos vehículos y cuatro millones de acciones de una empresa ubicada en las Islas Vírgenes Británicas, por un valor aproximado de 4 millones de dólares.

Asimismo, en febrero de 2017 fueron proferidas medidas cautelares sobre 34 inmuebles, 645 semovientes, cinco bienes muebles y dos sociedades, para un total de 686 bienes por un valor de 52.000 millones de pesos. Estos eran propiedad de Otto Nicolás Bula.

Por su parte, en este oficio, la Fiscalía pidió a la Procuraduría coordinar una acción del Estado en conjunto y definir un plan de acción mancomunado.

La Procuraduría 

Fuentes de la  Procuraduría señalaron que hicieron la solicitud de extinción de dominio a Odebrecht el 4 de septiembre de 2017.

El Ministerio Público recibió carta de respuesta de la Fiscalía el 5 de septiembre de 2017, en la que se solicitaba una reunión y se hizo el encuentro entre la Fiscalía y Procuraduría.

El 25 de octubre, se amplió la solicitud, la Procuraduría envió una nueva carta reiterando la extinción de dominio con copia al fiscal general y a la vicefiscal.

Según la Procuraduría, desde el 19 de abril de 2018, se pidió información sobre la solicitud de extinción de dominio sobre los bienes de Odebrecht y desde ese día, no ha habido respuesta por parte del ente acusador.

Con información de W Radio