La Brigada 29 del Ejército Nacional informó que como el soldado profesional Óscar Muñoz Fernández fue identificado el uniformado que murió luego de fuertes combates con estructuras armadas ilegales en zona rural de Morales, Cauca.
Según el reporte oficial, tropas del Batallón de Infantería número 7 General José Hilario López, que adelantaban operaciones militares en la vereda Altamira, entraron en combate con sujetos pertenecientes a las disidencias de la estructura Jaime Martínez.
Durante los hechos resultó herido el soldado profesional, orgánico de esta Unidad, quien recibió los primeros auxilios por parte del enfermero de combate, pero debido a la gravedad de sus heridas falleció.
El Ejército denunció que, en el desarrollo del combate, estos sujetos utilizaron las casas de la vereda como escudos, “convirtiéndose esto en una flagrante violación a los Derechos Humanos e infracción al Derecho Internacional Humanitario”.
Asimismo, aseguró que emplearon armas no convencionales que disparaban artefactos explosivos improvisados de manera descontrolada e indiscriminada, causando daños en varias de las viviendas y poniendo en riesgo a la población civil.
Una vez asegurado el lugar, las autoridades competentes adelantaron los respectivos actos urgentes.
El Ejército rechazó estos hechos y se los atribuyó a alias Alan, Julián, Fernando, La Negra y Brayan, integrantes de este grupo disidente, “quienes además vienen intimidando a los campesinos de la zona”.
El soldado profesional Óscar Muñoz Fernández era oriundo de Mercaderes, Cauca, tenía 38 años, 15 de ellos al servicio del Ejército, durante los que había logrado destacados resultados, los cuales lo hicieron merecedor de la medalla militar al valor y la medalla de servicios distinguidos en orden público.