El contralor del Departamento del Cauca, Julio Hernán Tobar, dió el primer campanazo de
alerta a algunos municípios de nuestro territorio que no empezaron bien el año fiscal, y por
tanto evidencian algunas fallas en materia de ejecución de los planes y programas para este
2016.
Los municípios con más baja ejecución son Timbiquí,Mirnda,Florencia,Balboa,Puerto Tejada,
Argelia y López de Micay.
23 municipios del Cauca presentan una muy baja ejecución frente a los recursos apropiados para inversión en la vigencia 2016
La Contraloría General del Cauca publica los reportes de las entidades territoriales en cuanto a los compromisos en inversión de los primeros dos meses de 2016, en los que se refleja que 23 municipios de los 41 del Cauca presentan baja inversión de recursos con menos del 10%, incluso hay municipios que no alcanzan el 1%, evidenciando poca gestión para ejecutar; Miranda y Timbiquí no entregaron informes al ente de control.
Aunque los municipios se están adaptando a sus nuevas administraciones, estos resultados ya pueden estar evidenciando incumplimientos de las metas y objetivos plasmados en los Planes de Desarrollo Territorial anuales de las administraciones municipales. Otro indicador que arroja el reporte es que 6 municipios del Cauca se encuentran con un porcentaje de ejecución en compromisos de inversión superior al 70%.
El Contralor Julio Hernán Tobar Ocampo estará vigilante del progreso de esas ejecuciones presupuestales y el cumplimiento de las metas, con el objetivo de evitar la ineficiencia administrativa y la afectación de los indicadores sociales que inciden en la calidad de vida de los habitantes de las diferentes regiones del Cauca. Además, el Contralor exhorta a los concejos municipales y personeros a ejercer mayor control político sobre las administraciones municipales ante los índices de ineficiencia administrativa, exigiendo el cumplimiento del plan anualizado de caja, herramienta fundamental en el proceso de planeación y ejecución de los recursos durante la vigencia fiscal, de manera que el Cauca no siga evidenciando falencias en ese aspecto. La Contraloría realizará el próximo seguimiento en el mes de mayo, donde registrará los resultados de la ejecución de enero a abril de 2016.
De igual manera, la Contraloría General del Cauca presenta los reportes de deuda pública que han adquirido los municipios con entidades bancarias para realizar inversiones, a corte 31 de marzo de 2016, en los cuales se refleja el grado de endeudamiento de los municipios.
El consolidado de endeudamiento total del Departamento del Cauca, incluyendo la deuda de Municipios, Establecimientos Públicos, Empresas Sociales y del Estado, Prestadoras de Salud ESE, Entidades Descentralizadas Municipales y la Gobernación del Cuca llega a los noventa y dos mil ochocientos treinta y seis millones ochocientos setenta y tres mil ciento treinta y un pesos (92,836,873,131), cifra que pasa a engordar el informe consolidado de deuda pública nacional.