POPAYANNNNN CALLES

La Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, a través de la socialización del Mapa de Ruido y Plan de Descontaminación por Ruido para la Zona Urbana del Municipio de Popayán, expusieron los resultados de afectación por ruido, que se genera en la ciudad.

De acuerdo a lo anterior, la zona urbana del Municipio de Popayán se encuentra dentro de los límites máximos permisibles para ruido ambiental que establece la Resolución 627 de 2006, los cuales oscilan entre valores de 65 a 70 decibeles, en horario diurno y 50 a 55 decibeles, en horario nocturno.

“Sin embargo, se presentan algunas zonas críticas donde los niveles de ruido ambiental superan los niveles máximos, como por ejemplo el sector del Centro Histórico de la Ciudad de Popayán cercano al Parque Caldas, algunos sectores de los barrios La Esmeralda y El Valencia y sectores aledaños a los hospitales de la Ciudad”, indicó la autoridad ambiental.

Entre las actividades que generan mayor niveles de ruido se encuentran los corredores comerciales, zona comercial y tráfico vehicular.

Milena Ibarra, ingeniera Ambiental y contratista del área de Gestión Ambiental de la CRC, dijo que el ruido es un sonido no deseado o molesto que se presenta en un momento o lugar determinado, y puede producir efectos nocivos para la salud humana como jaqueca, pérdida de concentración, trastornos nerviosos, aumento de la tensión arterial, taquicardia y hasta perdida  de la audición.

La Corporación informó que se realiza una mesa interinstitucional con participación del sector estatal, para establecer acciones y estrategias de prevención y control hacia el futuro inmediato, que conlleven a reducir los niveles de ruido a los que la comunidad está expuesta.

Foto: Archivo Internet