Es importante resaltar que este sistema adquirido por la Corporación Autónoma Regional del Cauca – CRC, es totalmente automático, lo que significa que permitirá conocer la concentración de PM10 (Material Particulado Menor a 10 Micras), PM2.5 (Material Particulado Menor a 2,5 Micras) y O3 (Ozono).
Así como monitorear variables meteorológicas de la zona objeto de estudio, donde proporcionarán datos al instante, de modo que se puedan tomar acciones inmediatas ante la ocurrencia de un evento de concentraciones altas de algún contaminante establecido en la resolución 2254 de 2018 “por la cual se adopta la norma de calidad el aire ambiente y se dictan otras disposiciones”, expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – MADS.
Lo anterior se enmarca en el proyecto “Calidad del Aire” ejecutado en la subdirección de Gestión, el cual tiene como objetivo disminuir los niveles de contaminación del aire contribuyendo a una mejor calidad de vida.
El director General de la CRC, Ing. Yesid González Duque, resalta que para la Corporación es muy importante contar con este primer Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire, puesto que es el más nuevo en el país, dado que su modelo corresponde al 2018 y es el primero que empezará a operar en el departamento del Cauca.
“Este sistema también monitorea contaminantes emitidos a la atmósfera provenientes de fuentes fijas, móviles o de área. Esta información puede ser utilizada como insumo para realizar estudios epidemiológicos, determinar el impacto en la calidad del aire ocasionado por fuentes significativas y determinar concentraciones generales de fondo”.