El Comando de la Fuerza de Despliegue Rápido Fudra número Cuatro respondió a las denuncias de organizaciones sociales sobre presuntos abusos contra civiles en la zona de El Naya, norte del Cauca.
Según el Ejército, los hechos presentados en la vereda La Mina, corresponden a operaciones de control territorial del Batallón de Despliegue Rápido número 10, que buscan fortalecer la seguridad de los habitantes.
En un comunicado, las autoridades afirmaron que, de acuerdo con los protocolos establecidos, en el sector se realizó la verificación de dos personas que transportaban víveres en dos semovientes tipo mula.
«Una vez finalizado el procedimiento, continuaron su normal desplazamiento”.
Por otra parte, sostuvo que en ningún momento fueron vulnerados los derechos fundamentales, respetando la dignidad e integridad.
Organizaciones sociales habían señalado que las tropas realizaron retenciones arbitrarias e ilegales a los arrieros y habitantes que transportan víveres, artículos de aseo, entre otros.
Asimismo, indicaron que a las personas las acusaron de pertenecer a grupos armados ilegales, e incluso, las obligaron a quitarse sus prendas de vestir.