La Fuerza de Tarea Apolo del Ejército Nacional reportó que las tropas ubicaron y neutralizaron una vivienda, en cuyo interior se encontraban cargas explosivas listas para ser activadas en zona rural del municipio de El Tambo, occidente del Cauca.
El comandante de dicha unidad militar, general Juan Vicente Trujillo, indicó que la ‘casa-bomba’ fue localizada por los soldados en el corregimiento de La Paloma, y tras la respectiva inspección se hallaron cuatro artefactos con más de 100 kilos de explosivos. Asimismo, una caneca con 20 galones de químicos, usados para la fabricación de sustancias alucinógenas.
Al sitio se trasladaron técnicos del Grupo Marte de la Tercera División, quienes verificaron los alrededores, ingresaron al inmueble que se encontraba abandonado, y posteriormente se llevaron los elementos a un sitio alejado donde fueron destruidos de manera controlada.
Según inteligencia militar, las cargas explosivas fueron instaladas por integrantes de la Compañía Lucho Quintero Giraldo del frente José María Becerra del Eln, “quienes pretendían afectar a la población civil y destruir vías de acceso al municipio”.
El Ejército Nacional aseguró que este hecho es una flagrante violación al Derecho Internacional Humanitario, “al ser empleados bienes particulares para realizar daños indiscriminados a las tropas y a la población civil”.
Durante este procedimiento no se registraron capturas, pero las operaciones continúan en la zona para ubicar a los responsables.
Foto: Ejército Nacional