Luego de combates con disidencias de las Farc en zona rural de El Patía, al sur del Cauca, cinco integrantes de estas estructuras se entregaron a tropas del Ejército Nacional, pero horas más tarde fueron arrebatados por la comunidad en medio de una asonada.
De acuerdo a información preliminar, los uniformados se enfrentaron a los subversivos de la estructura Carlos Patiño en la vereda El Jardín, corregimiento de Santa Cruz. En medio de los combates, cuatro hombres y una menor de edad se entregaron a las autoridades.
A estas personas les incautaron material de guerra, una pistola Prieto Beretta, dos proveedores, cuatro computadores, una granada de mano, carnets alusivos a dicha organización, panfletos, botas y munición para fusil AK-47.
Cuando las tropas se disponían a evacuar a estos ciudadanos y los materiales incautados, cientos de personas se reunieron y empezaron a movilizarse en chivas, vehículos y motocicletas para arrebatárselos.
En medio de la asonada, los cinco presuntos integrantes de las disidencias fueron liberados y el material decomisado desapareció.
En contra de este grupo armado organizado residual las autoridades tienen investigaciones por asesinatos de líderes sociales y cobro de extorsiones a empresarios de la región.