La Tercera División del Ejército Nacional aclaró que, en los hechos ocurridos en las últimas horas, en zona rural del municipio de La Vega, Cauca, no hubo enfrentamientos con las comunidades.

A través de un comunicado, esa unidad militar aseguró que ante la inconformidad de los habitantes de la vereda Santa Bárbara, aceptaron iniciar un diálogo en el polideportivo.

Comunicado:

  1. De acuerdo con las primeras informaciones, durante labores de erradicación adelantadas por la Vigésima Novena Brigada en el municipio de La Vega, la comunidad se acerca a la tropa para manifestar su desacuerdo con el proceso de erradicación, teniendo en cuenta que, de acuerdo con lo informado por ellos, no están incluidos ni se les ha socializado el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos (PNIS).
  2. El Ejército Nacional, como Institución respetuosa por las comunidades, acata el llamado de los pobladores y las tropas se dirigen al polideportivo para escuchar sus inquietudes, donde solicitan que este comando sirva como intermediarios para ser tenidos en cuenta en los planes orientados por el Gobierno Nacional.
  3. En ningún momento se presentaron enfrentamientos o agresiones entre la población y las tropas, por el contrario, fue un espacio de diálogo que permitió conocer las necesidades que tiene la comunidad para hacer llegar el mensaje a la autoridad responsable.
  4. Una vez finalizada la concertación, las tropas salieron del lugar sin ningún tipo de contratiempo.
  5. Este comando reitera que acata el cumplimiento de la misión constitucional de salvaguardar la seguridad del territorio y atacar de manera decidida los fenómenos de criminalidad que afectan la región, sin embargo, acata el estricto cumplimiento de los derechos de la comunidad y vela por el respeto de los mismos.