El comandante de la Brigada 29 del Ejército, general Jorge Herrera, sostuvo una reunión con representantes de las comunidades indígenas del Cauca, que denunciaron una reciente incautación de alucinógenos en la que encontraron documentos de un supuesto militar.

En el encuentro, el asesor jurídico y veedor de los Derechos Humanos del Territorio Ancestral del Resguardo Indígena de San Andrés de Pisimbalá dijo que recientemente fue interceptado un vehículo que transportaba 231 kilogramos de marihuana por su territorio.

Según el dirigente, al interior del automotor se encontró la copia de un documento de identidad y el salvoconducto para el porte de armas de fuego de un Cabo Primero del Ejército.

Ante esto, el comandante de esta unidad militar aclaró que los documentos pertenecen a un sujeto que fue retirado de la Institución hace 14 años por mala conducta, y confirmó que de acuerdo con la base de datos de la Industria Militar Colombiana (Indumil) no hay registro de permiso para el porte de armas de dicha persona.

En la actividad participaron voceros del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, la Asociación de Cabildos indígenas del Norte del Cauca, Acin, el Ministerio de Defensa, las Fuerzas Militares y la Policía, para tratar temas de seguridad y protección de las comunidades indígenas.

Las partes acordaron una próxima reunión en el mes de junio, para revisar los avances y situaciones que se puedan presentar en este tiempo.