Tras las denuncias de la comunidad del municipio de Bolívar, al sur del Cauca, que aseguró que el Ejército produjo un gigantesco incendio forestal que causó graves daños, la Fuerza de Tarea Apolo admitió la responsabilidad.
El Comando de esa unidad militar expresó que la situación se registró en desarrollo de operaciones en contra del narcotráfico, que se han efectuado dentro del marco legal y constitucional.
“(…) Información de inteligencia militar y denuncias de la comunidad del sector, han permitido, hasta ahora la destrucción de ocho laboratorios, 13 semilleros y la erradicación de ocho hectáreas de hoja de coca”, señaló.
Agregó que tras ubicar un sitio usado para el procesamiento de alcaloides perteneciente al Eln, los militares procedieron a incinerarlo pero los fuertes vientos propagaron las llamas y el fuego “se salió de control”.
Entre tanto la Fuerza Aérea indicó que con su Comando Aéreo de Combate Número 7 desplegó una plataforma de inteligencia tipo Caraván para tomar las imágenes, realizar el estudio del terreno y hacer la valoración del riesgo para direccionar a los organismos de socorro hasta el lugar de la conflagración.
Esta información suministrada a las tropas de la Brigada Número 29 y al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, permitió llegar al foco del incendio vía terrestre, y en una operación conjunta extinguir las llamas.
La Fuerza de Tarea Apolo lamentó lo ocurrido y anunció investigaciones del caso.
“(…) Se han dado instrucciones claras a todo el personal comprometido en la ejecución de esta ofensiva en contra del narcotráfico, para que aumenten las medidas y protocolos de seguridad pare evitar que estos hechos se puedan repetir”, sostuvo.
Foto: Archivo Internet