2Edinson Bolaños

El Periodista caucano, Edison Bolañoz, fué galardonado con el Premio Nacional de Periodismo, en calidad de trabajo investigativo, por su trabajo sobre la explotación minera en el Cauca, y la sustitución violenta de empresas de orden nacional, e incluso multinacionales, con el auspicio de autoridades regionales. Edison Bolañoz, es comunicador social, egresado de la Facultad de Comunicaciones, de la Universidad del Cauca, y trabajó, en varios medios locales, como Radio Super Popayán, El nuevo Liberal, además de ser corresponsal, por varios años de El Espectador de la capital de la república. Así lo destaca, el Jurado en la página del premio en la web :

«A lo largo de ocho meses, el periodista de una región afectada por diferentes tipos de conflicto realiza una investigación rigurosa, comprometida y persistente en busca de información de calidad, con la cual denuncia las irregularidades en la explotación y comercialización del oro en el norte del Cauca. El trabajo refleja la agudeza de Edinson Arley Bolaños para conectar hechos, develar las redes de esta actividad con el poder local y hallar evidencias en el terreno sobre cómo una empresa de otra región del país se apropió de la minería artesanal en una zona de ese departamento.»

edison bolañoz

Bolaños, es oriundo de Mercaderes, y con su trabajo, puso en conocimiento un problema que afecta por igual la región norte, como la surcaucana y la costa pacífica. Debió irse del Cauca, por las amenazas de estas mafias, que sintieron que se les estaba atacando un negocio, que significa mucho, en términos económicos para ellos, y que a la vez degrada ambiental y socialmente, las regiones afectadas, como también le roba espacios a la minería tradicional, como en su momento lo destacó el galardonado. Los miembros del jurado Héctor Rincón, Mauricio Gomez, Ginna Morelos, Daniel Samper Ospina,José Navia, Mariluz Vallejo y Jesús Abad Coloerado, tuvieron en cuenta, la profundidad de la investigación, así como la capacidad del comunicador para concatenar eventos, y actividades del espacio geográfico donde se realiza la actividad ilegal, con otras similares en escenarios de orden nacional. Es la segunda ocasión, en que Bolañoz es destacado con un premio a nivel nacional, pues ya en el 2010, se le había otorgado el Premio Nacional Guillermo Cano, por una investigación judicial.