La Fuerza Pública asestó un duro golpe a las disidencias de la estructura Jaime Martínez de las Farc, que realizaban explotación ilícita de yacimientos mineros en el sector San Antonio de Gurumendy del municipio de López de Micay, en la Costa Pacífica del Cauca.
Según las autoridades, en estas minas ilegales se extraía más de un kilogramo de oro mensual, llegando a generar ingresos cercanos a los 1.500 millones de pesos anuales.
La Armada, la Fuerza Aérea Colombiana, la Policía y la Fiscalía adelantaron labores de investigación e inteligencia durante más de seis meses.
“Dada la magnitud de la operación, fue necesaria para su ejecución, la participación de 110 hombres entrenados y dotados de la mejor forma para atender las difíciles condiciones del terreno”, señaló en un comunicado la Armada Nacional.
En la operación fueron recuperadas 10 hectáreas de bosques que eran empleadas para la explotación ilícita, destruidas tres retroexcavadoras, y tres motores, avaluados en más de 750 millones de pesos.