El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, informó que dos policías y un civil fueron retenidos luego de ser sorprendidos realizando movimientos sospechosos en el Resguardo de Huellas, municipio de Caloto, al norte del Departamento.
Según las autoridades tradicionales, en la noche del pasado martes tres personas de civil llegaron en una camioneta al sector de Chorrillos, por lo cual la Guardia y la comunidad indagaron sobre su presencia.
En un comunicado los indígenas informaron que los sujetos aseguraron ser policías que realizaban controles al narcotráfico y que incluso intentaron sobornar a uno de los comuneros para no revelar lo que estaba ocurriendo.
En la acción, las comunidades identificaron a Bautista Calderón, John Berlín Gómez Campo y Manuel Muñoz, y detuvieron una camioneta cuatro puertas con placas de Bogotá, en la que encontraron prendas con distintivos de la Policía Nacional, una pistola con tres proveedores, 36 cartuchos, celulares, documentos y equipos de comunicación.
Tras una asamblea, decidieron detener a los dos policías y el civil en el marco de la jurisdicción especial indígena, mientras se entregan a una comisión de derechos humanos este jueves en horas de la tarde.
La Policía no se ha pronunciado sobre el caso.
Foto: Archivo Internet