indígenas norte del Cauca

Las autoridades indígenas del norte del Cauca denunciaron que dos integrantes del Resguardo de Huellas, municipio de Caloto, fueron lanzados a un precipicio y ultimados con arma blanca en hechos ocurridos en la vereda La Buitrera.

El gobernador del Resguardo, Nelson Pacue, señaló que se trata de Nhora Alba Coicué Viquis y Primitivo Silva Chate, quienes fueron arrojados a un abismo y posteriormente rematados con un machete.

Después de estos hechos, la Guardia logró capturar a uno de los presuntos responsables, quien será sometido a una sanción o castigo en el marco de la Jurisdicción Especial Indígena.

Pacue expresó su preocupación por la ola de violencia que se registra en la región al recordar el asesinato de Gersaín Pito Peña y Beatriz Nohemí Morano, quien estaba en embarazo y próxima a dar a luz. Los ciudadanos fueron ultimados a bala cuando se movilizaban en motocicleta por el sector de La Ladrillera, en la vía que comunica a Caloto y Santander de Quilichao.

Las comunidades pidieron a las autoridades que se investiguen los hechos, y se tenga en cuenta que recientemente han circulado panfletos amenazantes firmados por grupos paramilitares dirigidos a comuneros, líderes y autoridades indígenas.

Foto: Archivo Internet