Con el propósito de visibilizar los riesgos en materia de accidentabilidad que registra la Variante Norte, el Concejo Municipal de Popayán invitó al director de Invías Territorial Cauca, José Adrián Valencia, ante la plenaria de la Corporación Edilicia.
Según el Concejo, la invitación no fue atendida ignorando el clamor y la necesidad de una solución que la comunidad manifiesta a raíz de esta problemática.
Ante este escenario, el corporado citante, Pablo Andrés Parra Solano, aseguró que se enviará un comunicado de lo sucedido a la Procuraduría General de la Nación para que se aclare la no presencia del señor Valencia.
“Lo acontecido no solo es una falta de respeto con la Corporación Edilicia, sino, con todas las víctimas de esta importante vía; hay que tener en cuenta que el proceso de urbanización se está dirigiendo hacia este sector”, afirmó Parra Solano.
A su vez, le hizo un llamado al director de esta entidad descentralizada, pues “la Ley 1551 del año 2012 establece que los Concejos Municipales pueden invitar a los gerentes de las entidades descentralizadas a nivel nacional; desde el 22 de marzo se le hizo la invitación al señor José Adrián Valencia”.
Agregó que es preocupante que para el Invías no sea importante lo que piensa el Concejo Municipal de Popayán y sobre todo teniendo en cuenta los altos niveles de accidentabilidad de la vía que está a su cargo y que no se le ha hecho mantenimiento hace más de 5 años.
“En los últimos años se han presentado 356 accidentes de tránsito contando con 14 víctimas mortales, sin contar con los accidentes menores que no se reportan, por esta razón era sumamente importante la presencia del director de Invías; ahora, cabe mencionar otros temas que se iban a tocar como la necesidad de inversión en puntos clave, como lo es la vía a El Tambo y la vía que conduce a la vereda de La Rejoya”, subrayó el Concejal.