En las últimas horas se realizó una reunión en las instalaciones de la Asamblea Departamental, a la cual fueron convocados representantes de los entes encargados de la seguridad en el Cauca, para estudiar las amenazas a líderes políticos, sociales, periodistas y quienes apoyan el proceso de paz.
A este encuentro asistió la secretaria de Gobierno del Departamento, Alejandra Miller, el coordinador regional sur de la Unidad Nacional de Protección – UNP y el coronel Díaz, como delegado del Coronel Rodríguez junto a una comisión de la Policía Nacional.
Durante la junta los diputados reiteraron que es importante velar por su seguridad, debido a que varios han sido víctimas de amenazas por parte de grupos al margen de la ley.
Igualmente expresaron que es preocupante que en la época de paz que está viviendo Colombia, continúen ocurriendo crímenes y amenazas contra los caucanos y caucanas.
Por su parte la Secretaria de Gobierno, Alejandra Miller, agregó que gracias a la labor de la Fiscalía General de la Nación se han tenido avances en términos de investigación, sobre los hechos ocurridos durante el año 2016 que afectan líderes sociales.
Se han realizado encuentros con organizaciones sociales para trabajar en los crímenes, lo cual permitió concluir que en total han sido 23 casos de los 40 que se han nombrado en algunos medios de comunicación nacionales y locales.
“En el listado se habían metido personas que no hacían parte de ninguna organización o que de pronto eran comuneros, pero no eran líderes. En la depuración de ese listado varias personas salieron y las organizaciones lo reconocieron (…) Invito a los medios a revisar cuáles son sus fuentes, porque este tema es muy delicado”, dijo Alejandra Miller.
En una de las intervenciones realizadas por los Honorables Diputados, Richar Romero se pronunció diciendo: “Quienes no hacemos parte de organizaciones sociales pero que somos líderes naturales y tenemos amenazas, la pregunta es ¿Qué va a pasar con nosotros?”.
Finalizando este encuentro la Secretaria de Gobierno agregó que se están adelantando las investigaciones por parte de la Fiscalía para capturar a los responsables de los asesinatos de líderes en el Cauca. Por otra parte con la Sijín se está avanzando para detectar las amenazas que circulan actualmente.
El coordinador regional sur de la Unidad Nacional de Protección – UNP expresó, que estará atento adelantando acciones para brindar la protección necesaria a los Diputados del Departamento del Cauca.
Finalmente el diputado, Luis Felipe Cortázar, insistió en que se debe reforzar la seguridad para la Duma Departamental, aclarando que los 13 representantes de la Asamblea del Cauca, forman parte del común, del ciudadano de a pie, pero lamentablemente muchos han sido víctimas de amenazas y ven necesario sentirse protegidos.