Retro dest

Tropas de la Armada Nacional, en coordinación con funcionarios de la Policía Nacional, destruyeron cuatro máquinas retroexcavadoras, que eran utilizadas en labores de minería ilegal en área rural del municipio Guapi, Cauca.

Labores permanentes de la Armada permitieron ubicar sobre el río Guajui, en el sector rural de la vereda San José de Guare, varias máquinas retroexcavadoras que estaban realizando labores ilegales de explotación minera; causando una grave contaminación al medio ambiente del lugar, entre otros delitos asociados.

Ante este hecho las tropas fueron desplegadas hasta la zona donde se hallaron y destruyeron cuatro máquinas retroexcavadoras; las cuales abandonaron sus operarios cuando advirtieron la presencia de las autoridades en el lugar.

Con la destrucción de esta maquinaria, la Armada Nacional logró propinarle un duro golpe a las estructuras logísticas y económicas de las organizaciones dedicas a la minería criminal en esta zona del país; debido a que, además del costo de las máquinas, el cual alcanzaría una suma cercana a los mil millones de pesos, también se logra destruir toda la estructura que tenían dispuesta para extraer oro.

Es importante destacar que la minería criminal en Colombia es un negocio que mueve más dinero que el narcotráfico; lo que ha motivado que los grupos armados y delictivos organizados, incursionen con mayor frecuencia en esta actividad ilegal para financiarse, ante el cerco que las autoridades han implantado a sus diferentes fuentes de ingresos ilegales.