Estudiantes de la Universidad del Cauca continúan poniendo en lo más alto el nombre de la Institución y del país en eventos internacionales. Esta vez Ángela Medina Ortega y David López Valencia, quienes cursan sus estudios en el Programa de Medicina de la Alma Mater, lograron un notable resultado en la Conferencia Internacional de Estudiantes Investigadores en Salud (International Students Research Conference on Health – Mosa Conference 2018) realizada en la Universidad de Maastricht, ciudad de Maastricht, Holanda.
Medina Ortega y López Valencia socializaron en el citado evento europeo los resultados de una investigación en la que participaron 356 niños de un jardín infantil adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar – ICBF, ubicado en la ciudad de Popayán. Se trata de un proyecto de investigación en pediculosis (medicina tropical) dirigido por el doctor Luis Reinel Vásquez, del Centro de Estudios en Microbiología y Parasitología (CEMPA), y por la doctora Carolina Salguero, de la Corporación del Laboratorio al Campo (DLC), de Unicauca.
En total fueron 20 presentaciones procedentes de instituciones académicas de todo el mundo. De acuerdo con Ángela Medina Ortega la delegación unicaucana participó en la Categoría de Presentaciones internacionales “y el podio quedó así: 1. Bélgica (8.30/10); 2. Suecia (8.27/10); y 3. Colombia (8.23/10)”.
“Fue un evento de alto nivel académico en donde participamos estudiantes de ciencias de la salud y biomédicas de todo el mundo. Los jurados eran profesionales con grado de maestría, doctorado y médicos especialistas. Tuvimos la oportunidad de representar a Colombia y a la Universidad del Cauca con nuestro proyecto, y nos enorgullece haber participado y recibido tal distinción, por todo el esfuerzo y tiempo invertidos”, sostuvo la destacada estudiante.
Por su parte David López Valencia, indicó que la participación en la conferencia se configuró como “una oportunidad de enriquecer nuestro producto y visión como médicos en formación. También, el trabajo sirve de antesala para estudios futuros sobre resistencia pediculicida, microorganismos transmitidos por insectos recolectados, asistencia psicológica, cuidados y estudios cualitativos (creencias/ costumbres)”.
Finalmente, señaló que desde las aulas los docentes deben seguir motivando a los estudiantes para desempeñarse en proyectos de investigación, a la par del pregrado. “No es fácil, pero la experiencia y los conocimientos a ganar lo valen. Más estudiantes deberíamos participar en estos procesos para ampliar el conocimiento en nuestra región, favorecer a la inclusión de todas las comunidades, articular universidad-sociedad-empresa-