desminado 1

Oscar Rodrigo Campo, gobernador del Cauca, celebró el inicio del proceso de desminado humanitario en los municipios de Caloto, Cajibío, Corinto, Miranda, Balboa y Suárez, que se efectuará con apoyo del Alto Consejero Presidencial para el Posconflicto.

Los trabajos serán respaldados por la Dirección para la Acción Integral contra Minas Antipersonal y pretende vencer el flagelo que en Cauca ha dejado 501 víctimas,  264 civiles y  237 militares.

“Estamos gestionando una segunda, tercera, cuarta intervención y las que sean necesarias para lograr que el todo el departamento esté libre de minas”, señaló el Mandatario.

Según las autoridades el proceso se centrará en la atención integral a las víctimas, educación en el riesgo y desminado humanitario o descontaminación del territorio.

Por su parte, la secretaria de Gobierno del Cauca, Alejandra Miller, insistió en la necesidad de priorizar el desminado en zonas aledañas a planteles educativos, que según datos oficiales constituyen el 52 por ciento de los artefactos existentes.

Las actividades serán efectuadas por expertos de instituciones internacionales como Halo Trust, Handicap International, la Brigada de Desminado del Ejército y la Campaña Colombiana de Desminado, con el respaldo de la OEA a través de su Misión de Desminado Humanitario.

Foto: Archivo Internet