El director de Fiscalías en Cauca, Leonardo Vergara, dijo que en operativos conjuntos con el Ejército fue descubierto un laboratorio en el que se camuflaban drogas que eran enviadas a Europa desde el municipio de Totoró, Cauca.
La operación se desarrolló en la vereda La Meseta, donde un hombre de 21 años de edad fue capturado para ser judicializado por el delito de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
Las autoridades encontraron en una vivienda insumos como alcohol, carbón, base de coca, cocaína líquida, moldes y un horno, entre otros elementos y sustancias para el procesamiento de narcóticos.
Vergara señaló que en esta estructura se adelantaban actividades altamente técnicas, que permitían incluso camuflar los estupefacientes con sustancias químicas para evitar ser detectados.
En el laboratorio se diseñaban prendas de vestir y porcelanas exclusivas que iban impregnadas con la cocaína, y que en el exterior era decantada en procesos especiales.
De acuerdo al Director de Fiscalías, los narcotraficantes crearon una fórmula especial con carbón activado, con lo que se reducían los olores y habían dotado la estructura con lámparas, equipos y planchas especiales de vidrio para impregnar la ropa y secarla.
Además, fueron incautados moldes de cerámica que eran usados con un polímero especial donde se escondía el clorhidrato de cocaína, y en el exterior lo extraían con procesos técnicos para comercializarlo a altas sumas de dinero.
También fueron decomisados 54 kilogramos de cocaína líquida, que había sido preparada recientemente; moldes, cojines y maletas que eran sacadas por los aeropuertos o puestos migratorios.
La finca donde se adelantaban las actividades fue solicitada para suspensión de poder dispositivo con el fin de aplicarle extinción de dominio, según se indicó.