Una fiesta por la Paz se vivió en el municipio de Totoró donde delegaciones de Páez, Inzá, Silvia, Jambaló, Morales, El Tambo y Popayán participaron en un importante encuentro en el que las comunidades le dijeron a Colombia que el territorio caucano desea vivir en el respeto, la sana convivencia y la reconciliación.
El encuentro contó con la participación del expresidente de la República, César Gaviria; el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado; el senador de la República, Luis Fernando Velasco, el presidente de la Asamblea Departamental, Mauricio Medina Castro, así como los alcaldes y representantes de los diferentes municipios participantes.
El evento se llevó a cabo en el Parque Central del municipio, donde líderes y lideresas a través de un diálogo pedagógico expusieron la importancia de la coyuntura nacional que acerca a la región a un país diferente y con garantías para el fin de la guerra.
“Hoy nos hemos concentrado porque hemos sido los más perjudicados con el conflicto armado, por eso las comunidades y pueblos indígenas damos ese paso a la paz y queremos refrendarlo como una fuerza política a través de un mensaje que la Paz se construye con justicia social y cierre de desigualdades”, dijo Hilario Sánchez, alcalde del municipio de Totoró.
Por su parte el Gobernador del Cauca fue enfático en manifestar que el departamento se prepara para dar giro a la página de horror que han marcado más de 50 años de confrontación y esto se evidencia en cada manifestación de sus ciudadanos.
“Estamos ante la plaza pública con el deseo de brindar un apoyo decidido a la Paz, con la firmeza de cambiar la historia de dolor por una donde la reconciliación, la reparación y la inversión social sean los protagonistas. Con esta hermosa postal de un pueblo diverso, unido y luchador nos reciben hoy en el pueblo de Totoró, donde sus gentes están convencidas de la consolidación de un Cauca Territorio de Paz”.
El expresidente de Colombia, César Gaviria Trujillo, quien viene recorriendo el país realizando pedagogía en favor de la paz, expresó durante su intervención la necesidad de dar un nuevo aire de desarrollo al departamento.
“El Cauca se quiere quitar de encima la guerra, porque quiere progresar, vamos a construir una Colombia distinta a partir de la paz, por eso venimos realizando una jornada pedagógica y vemos que las comunidades están a favor de las nuevas dinámicas que trae consigo los acuerdos de paz”.
La jornada que logró reunir a más de tres mil personas permitió nuevamente reafirmar el mensaje de respaldo que el departamento del Cauca le da a la paz, porque desde cada comunidad se tejen escenarios de reconciliación en favor de la construcción de un Cauca, Territorio de Paz.
Foto: Gobernación del Cauca