La Secretaría de Salud del Cauca informó que gracias al compromiso de todos los actores del sistema de seguridad social en salud del Departamento se ha logrado que en toda una década en esta región no se haya registrado un solo caso de rabia humana.
El ente de salud señaló que con la presencia de 24 técnicos en los 41 municipios donde tiene incidencia se han realizado jornadas de promoción y prevención como capacitaciones en tenencia responsable de mascotas, observación de animales mordedores potencialmente trasmisores de la rabia y la ejecución de la actividad principal para cortar la trasmisión del virus que es la vacunación antirrábica, vacunando al año más de 80 mil animales, entre perros y gatos.
Eliana Bolaños Bolaños, encargada del componente Zoonosis del área de Salud Ambiental, dijo que ésta meta se ha alcanzado a través de un trabajo articulado.
“Este es el resultado de un trabajo arduo y de un compromiso de todos los actores, a nuestras directivas que han asumido con gran responsabilidad este reto y a todo el personal de salud que ha realizado las acciones competentes en pro de la prevención de nuevos casos de rabia” indicó.
La conmemoración se llevará a cabo hoy viernes en el Instituto Técnico de Santander de Quilichao con una jornada lúdico-pedagógica con los grados 6º del colegio y se realizará durante todo el año con todos los grados de bachillerato enfocados en acciones como la tenencia responsable de mascotas y prevención de la rabia.
Se realizará, además, un desayuno de trabajo con los actores de salud de la zona norte del Cauca, pues fue en esta zona donde se presentaron los primeros casos de rabia humana en el año 2008.