El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, advirtió en el Cauca que el Estado en pleno y la sociedad deben movilizarse para prevenir ataques a líderes sociales y defensores de derechos humanos, y pidió poner fin a los ataques contra candidatos, sin importar el sector político.
“Nos preocupan y nos duelen los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos”, expresó el Mandatario en Mercaderes (Cauca), donde encabezó la entrega de títulos de tierras y el lanzamiento del CONPES del Macizo Colombiano.
Allí declaró que hay que rechazar y condenar también las agresiones contra candidatos al Congreso o a la Presidencia, “de cualquier fuerza política que sean–, y los saboteos que les impiden exponer sus ideas y programas”.
Manifestó que “si queremos la paz –la paz verdadera– tenemos que acostumbrarnos, como colombianos, como hijos de una misma nación, a respetarnos las diferencias y a debatir sin violencia”.
“Por eso, en estas semanas previas a dos elecciones cruciales, quiero convocar a la moderación, a la prudencia, a la convivencia, para que nuestra democracia salga más fortalecida que nunca”, agregó.
El Jefe de Estado afirmó que “a quienes ataquen a los colombianos, a quienes practiquen el terrorismo, hay que enfrentarlos con la acción contundente de nuestra fuerza pública”.
“Pero a quienes renuncian a las armas, a quienes debaten y protestan por medios pacíficos, a quienes obran dentro de la democracia, a quienes trabajan por los derechos de las víctimas, debemos protegerlos, como protegemos a todos los colombianos”, subrayó.
El Presidente Santos señaló que “el Estado en pleno –al igual que la sociedad– debe movilizarse, y lo está haciendo, para prevenir estos ataques. También para identificar a los responsables y llevarlos a la justicia”.
“No vamos a claudicar en la misión de proteger a quienes trabajan en la construcción de la paz en todo el territorio nacional”, sostuvo.
Explicó que se avanza en ese propósito y citó las acciones adoptadas, como la creación de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad, presidida por él mismo, para diseñar y poner en marcha estrategias que impacten a las organizaciones criminales causantes de estos ataques.
Así mismo, se expidió un decreto que fortalece el sistema de alertas tempranas para la reacción rápida, y otro que establece la obligación de gobernadores y alcaldes de priorizar la protección de líderes sociales en sus territorios.
Precisó que se expedirá otro decreto –cuyo proyecto ya está publicado– que reglamenta y da más herramientas y recursos al Programa Integral de Seguridad y Protección de líderes sociales y defensores de derechos humanos.
El Presidente se refirió a los avances obtenidos e informó que el Cuerpo Élite de la Policía y la Fiscalía –dedicado a investigar estos casos– ha consolidado ya 51 equipos de investigación.
“Hasta la fecha hay 68 casos esclarecidos y 116 personas capturadas por estos crímenes. Tenemos que seguir avanzando hasta que caigan todos los implicados”, explicó.
Añadió que también se han atendido cientos de amenazas y se han realizado cerca de 6 mil actividades de prevención.
“Es un trabajo arduo y constante, pero quiero asegurarles a los colombianos que nos tomamos muy en serio la protección de quienes trabajan por sus comunidades, por las víctimas, por los derechos de los más vulnerables”, puntualizó.
Sin embargo admitió que pese a los esfuerzos desplegados, en algunos departamentos siguen asesinando a líderes sociales.
“Por eso, hoy hago un llamado vehemente a todas las fuerzas políticas –sin excepción– para que rechacen y condenen con absoluta contundencia estos infames homicidios”, enfatizó el Presidente Juan Manuel Santos.
Señaló que el país puso fin a un doloroso conflicto armado con las FARC y “no podemos ni debemos reemplazarlo ahora por un camino de odio y de exclusión”.
“No repitamos la historia. Antes de que estallara la violencia política en el siglo pasado, se vivía un ambiente similar al de ahora: una aguda polarización, y agresiones verbales y físicas entre liberales y conservadores”, dijo.
Recordó que “ese fue el preludio de una violencia que nos dejó cientos de miles de muertos”.
“Que no se repita el ciclo del odio, y a eso –precisamente a eso– invito a todas las fuerzas políticas de nuestra nación. Rechacemos las agresiones, rechacemos los saboteos a los candidatos”, concluyó el gobernante.