Luego del consejo de seguridad convocado en Santander de Quilichao, Cauca, tras el atentado contra los líderes afro en la vereda Lomitas, se insistió en la necesidad de que la Mesa Nacional de Garantías sesione en este Departamento.

La solicitud ya se había formulado en la reunión ampliada del Consejo Departamental de Paz en el mes de marzo de 2019, según señaló el secretario de Gobierno, Ricardo Cifuentes.

En el consejo de seguridad, se propuso una reunión urgente con los líderes de las organizaciones sociales, para acordar medidas con la Unidad Nacional de Protección, UNP, y otros mecanismos con el Ejército y la Policía.

Asimismo, se pidió un informe a la UNP para evaluar el tipo de medidas y elementos de protección con que cuentan los líderes sociales, para identificar si son acordes a las necesidades expuestas.

Al finalizar el encuentro, se hizo un nuevo llamado a la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez y al alto comisionado de Paz, Miguel Ceballos, para que la Mesa Nacional de Garantías se realice en la región.

La Fiscalía asumió la investigación.