La líder social y defensora de derechos humanos, Claudia Quintero, perdonó públicamente a Jorge Iván Laverde Zapata, excomandante paramilitar conocido como alias ‘El Iguano’, quien reconoció los actos en contra de la dirigente y su familia en el Catatumbo.

Laverde aceptó que con sus acciones irresponsables e injustificables volvió “sus vidas trizas”, y pidió perdón “desde lo más profundo” de su corazón. Además, agradeció a quienes han enviado mensajes positivos para seguir el camino de la paz.

“Es inquebrantable nuestro compromiso con el proceso, con la paz y con ustedes las víctimas. Gracias Claudia, espero poderla ver en algún momento y que acepte un abrazo de mi parte”, dijo.

Al respecto, la líder social difundió un video en su cuenta de Twitter, y le dijo a Jorge Iván que, aunque solo en la actualidad lo hace público, lo perdonó hace muchos años.

“(…) Parte de ese ejercicio lo construí desde la empatía, tú fuiste un niño pobre como yo, fue reclutado, enseñado a la guerra desde su corta edad, te han matado familiares (sic) (…)”.

Quintero reconoció que viene de un proceso de reconstrucción largo y complicado, con tratamiento psicológico y psiquiátrico, pero dijo que perdona a los excombatientes del Bloque Catatumbo, Frente Fronteras, que actuaron en su contra en Cúcuta.

“Hermano: siga construyendo paz, no hay otra salida y si mi perdón lo sana, sánese… Siga sanando, y aporte a la paz, aporte desde el corazón, desde la empatía”, aseveró.

Claudia Quintero explicó que la Comisión de la Verdad efectuó una reunión con excombatientes de las Farc, las AUC y el Eln en la que se firmó un pacto para construir paz y seguir trabajando en pro de la verdad.

Entre los firmantes, se encontraba Jorge Iván Laverde Zapata, responsable de los hechos de los que fue víctima Quintero, desplazada de manera forzosa y quien actualmente reside en Popayán, donde trabaja para la Corporación Anne Frank, luchando contra la trata de personas.

Con información de W Radio