La Fiscalía informó que fueron capturados tres funcionarios de juzgados civiles de Popayán y cuatro particulares que estarían implicados en maniobras engañosas que permitieron el pago irregular de títulos de depósito judicial entre 2016 y 2019.
El ente acusador les imputó los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, falsedad en documento privado y peculado por apropiación.
«La organización extraía información sobre procesos ejecutivos que tenían títulos de depósito judicial activos, los cuales eran transmitidos a un tercero. Esta persona, mediante un poder fraudulento, suplantaba al titular real y hacía el cobro ante los juzgados civiles», señalaron las autoridades.
Los detenidos son Jhon Alexánder Siachoque Castaño, Diego Francisco López Dorado y Wilman José Ramírez Rincón, funcionarios judiciales; y Luis Fernando Villaquirán, Jhon Jairo Salazar Muñoz, Carlos Alberto Mosquera Guerrero y Richard Libardo Muñoz Cerón, particulares.
El juez determinó que los servidores deben cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario, al igual que Luis Fernando Villaquirán.
Los dos particulares fueron cobijados con detención en el lugar de residencia y uno más recibió medida no privativa de la libertad.
En los operativos fueron incautados siete celulares, dos computadores portátiles, ocho memorias USB, cuatro DVD, un disco duro y una memoria micro SD.