El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Enrique Rodríguez, reportó la captura de 19 personas en medio de un operativo contra la organización criminal “Los Mafiosos”, propietaria de cultivos y laboratorios de droga en las montañas del Cauca.
De acuerdo al reporte oficial, esta banda producía dos toneladas semanales de estupefacientes, que eran camuflados entre café, manteca de cerdo, tejas, arenas o ladrillos, para enviarlos a Estados Unidos, Holanda, Panamá, Chile, Perú y Venezuela.
Entre los capturados se encuentra alias Mafia, líder de la organización, que tenía sus propios invernaderos de marihuana en las montañas de Toribío y Corinto, droga que luego era procesada en sus laboratorios y almacenada en bodegas de Santander de Quilichao y Caloto.
El operativo fue realizado por funcionarios de las seccionales de Investigación Criminal e Inteligencia Policial del Departamento de Policía Cundinamarca, en coordinación con la Fiscalía.
“Como las evidencias iniciales señalaban que la organización tenía tentáculos en Bogotá, Cúcuta, Bucaramanga, Barranquilla, Montería, Cartagena, Santa Marta, Riohacha, Medellín, Pereira, Armenia, Cali, Popayán, Pasto y Arauca, se decidió involucrar en las pesquisas a las direcciones de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, y de Inteligencia Policial, Dipol, entre otras, para lanzar la fase final de la ’Operación Odín’.
De esa forma, en las últimas horas se efectuaron 16 diligencias de registro y allanamiento en Arauca, Cali, Bogotá, Armenia, Soacha (Cundinamarca), Planadas (Tolima), La Tebaida (Quindío) y en El Palo, Caloto, Corinto, Toribío y Santander de Quilichao (Cauca).
Así dieron con el paradero de ‘Mafia’ y otros 18 integrantes de ‘Los Mafiosos’, banda con tentáculos con grupos guerrilleros y el ‘Clan del Golfo’, que también traficaba con base de cocaína y surtía expendios de microtráfico en varias ciudades del país.
Los detenidos deberán responder por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; tráfico, fabricación o porte de armas de fuego; prevaricato por omisión, concusión y ocultamiento y alteración o destrucción de elemento material probatorio.
Foto: Policía Nacional