Nueve presuntos integrantes de la estructura delictiva Los Carretilleros fueron capturados en las últimas horas por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, del Cauca, en un operativo que contó con el apoyo del Ejército Nacional.
Después de 11 meses de actividades investigativas, el CTI pudo recolectar suficientes elementos materiales probatorios y evidencia física que permitió la identificación e individualización de los presuntos integrantes de la organización delictiva en mención.
Según las autoridades, esta banda se dedicaba al tráfico de estupefacientes en el barrio Bolívar de la capital caucana, induciendo a menores de edad al consumo y utilizándolos como ‘caleteros’. El principal sitio de expendio era los alrededores de una institución educativa de esta localidad.
De acuerdo con la investigación, Los Carretilleros serían el reducto de la banda Los Puercos, estructura que fue desmantelada meses atrás.
Según la Fiscalía, los integrantes de la estructura criminal se hacían pasar como trabajadores de la plaza de mercado para controlar el tráfico de estupefacientes. Su accionar delictivo habría incrementado la comisión de otras conductas ilícitas en la Comuna Cuatro de Popayán.
Durante ocho diligencias de allanamiento se hicieron efectivas las capturas, luego de que un juez librara las respectivas órdenes, previa solicitud del fiscal del caso. Los operativos continúan en la capital caucana.
Una vez los capturados queden a disposición de la Fiscalía, serán presentados ante un juez de control de garantías, para su respectiva judicialización.
El ente acusador les formularía cargos por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.