Luego de varias semanas de investigación, tropas de la Brigada 29 de la Tercera División del Ejército y el Cuerpo Técnico de Investigación CTI de la Fiscalía General de la Nación, lograron la captura de los tres cabecillas principales de la banda “La Nueva Generación”.
La acción se produjo cuando uniformados del Batallón de Alta Montaña Número 4 “Benjamín Herrera Cortes”, guiados por información de inteligencia militar, llegaron hasta la vereda San Bartolo, área rural del municipio de Puracé.
En el lugar fueron capturados alias ‘El Peruano’, alias ‘Cochón’ y el máximo cabecilla de este grupo alias ‘Calambás’, quienes se encontraban reunidos, según las autoridades planeando acciones criminales y delincuenciales.
De acuerdo al reporte oficial, “Calambás” era el que ordenaba todas las participaciones delictivas, fue guerrillero y había estado preso, condenado por los delitos de rebelión y terrorismo.
“Tenía dos órdenes de capturas vigentes: La primera, la 012 por el Juzgado Promiscuo de Pasto, Nariño, por el delito de desaparición forzada y la segunda, la 029 emanada por el Juzgado Promiscuo del municipio de Rosas, por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y hurto calificado – agravado”, indicó el Ejército.
De “El Peruano” se informó que venía realizando actividades criminales como cobro de extorsiones, amenazas y hurtos a comerciantes y agricultores de Puracé, Coconuco, Sotará y Timbío.
Además, tenia vigente la orden de captura N030 emanada por el Juzgado Promiscuo del municipio de Rosas, por los delitos de concierto para delinquir, extorsión y hurto calificado – agravado.
En el mismo sentido, alias ‘Cochón’, de 33 años de edad, era el encargado de realizar el movimiento de material bélico y logístico de esta estructura. Tenía orden de captura vigente por los delitos de extorsión, hurto calificado y concierto para delinquir.
“Estos sujetos, son señalados de hacer parte de la banda ‘La Nueva Generación’ que habría sido conformada hace poco y antes era conocida como ‘Los Calambás’”, señalaron las autoridades.
Los detenidos fueron presentados ante un juez, que decidió enviarlos a la cárcel.
Foto: Ejército Nacional