Las autoridades confirmaron que dos personas muertas y una herida, dejó un deslizamiento en una mina ilegal localizada en la vereda San Antonio, en jurisdicción del municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.
Las víctimas fueron identificadas como Jeifer Alexander Conda de 25 años de edad, procedente de Quinamayó, Santander de Quilichao, y Washington Burbano de 36 años, oriundo de Buenaventura, Valle del Cauca.
De acuerdo al jefe de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Santander de Quilichao, Andrés García, los organismos de socorro descartaron personas atrapadas en el derrumbe.
Mientras tanto, el secretario de Gobierno de Santander de Quilichao, Diego López, dijo que con todas las instituciones hacen presencia en el sector para valorar la situación y adoptar las medidas necesarias.
La Gobernación del Cauca aseveró que dicha actividad no cuenta con los permisos reglamentarios ni las condiciones de seguridad requeridas.
“Desde la Oficina de Gestión de Riesgo del Departamento, ya se había advertido de la situación (…) Se hace urgente un plan de intervención que límite dicha actividad en el sector”.
El gobernador Oscar Rodrigo Campo dio instrucciones para activar de manera inmediata el sistema departamental de riesgo con el objetivo de atender la calamidad en articulación con las entidades que lo conforman.
“Estamos trabajando Bomberos, Cruz Roja, Defensa Civil, Policía, Ejército en la zona, sin embargo, es importante que las autoridades establezcan acciones que eviten que este tipo de situaciones sigan presentándose”, expresó Ricardo Cifuentes, jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo del Departamento.
En esta misma vereda se han registrado varios deslizamientos con personas fallecidas. En el año 2014, 12 personas murieron en las actividades, que en su mayoría se realizan en la zona de manera ilegal.