Las comunidades indígenas del Cauca denunciaron un atentado contra el gobernador del Resguardo de Tacueyó, municipio de Toribío, Rubén Orley Velasco, en hechos ocurridos cerca de su residencia.

El Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin, informó que el caso ocurrió en la noche de este domingo, cuando el dirigente fue objeto de un seguimiento por parte de personas armadas y vestidas de negro.

Ante esta situación, se activaron las alarmas comunitarias y los procedimientos de control territorial por parte de la Guardia Indígena, lo que ocasionó la huida de los individuos, que son buscados por las autoridades.

“Esta situación es de gran preocupación, pues tan solo hace una semana la autoridad ancestral había sido víctima también de seguimientos por parte de sujetos armados que hicieron presencia en su casa”, puntualizó la Acin en un comunicado.

Las comunidades están en alerta, pues este caso se suma a los atentados y amenazas que se han incrementado en los últimos meses. Asimismo, recordaron el asesinato del gobernador de Huellas, Caloto, Edwin Dagua Ipia, y atentados en Corinto, Caloto, Santander de Quilichao, Buenos Aires y Suárez.