Organizaciones afrodescendientes del norte del Cauca denunciaron la desaparición de una líder social, que ocupaba el cargo de Secretaria de la Junta de Acción Comunal de la vereda Güengue, municipio de Puerto Tejada.
Se trata de Sara Lucía Carabalí Viafara, quien, según la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca, Aconc, desapareció cuando regresaba de trabajar a su vivienda, en el Consejo Comunitario Monte Oscuro.
A pesar que la desaparición se registró el pasado 27 de febrero sobre las 5:30 de la tarde, el caso fue denunciado en las últimas horas. Para las comunidades resulta preocupante que, a más de 36 días de desaparecida, no se tenga información alguna de la mujer.
La Aconc rechazó el que consideró un caso de «violencia de género» y «desaparición forzada», que no solo afecta a una familia sino a todas las comunidades afrodescendientes.
El consejero mayor de Aconc, Víctor Hugo Moreno, dijo que los familiares denunciaron la situación el mismo día que se registró la desaparición pero hasta el momento no les han dado respuestas sobre el paradero de la mujer.
«Ella trabajaba en el casco urbano de Puerto Tejada, en el barrio Santa Elena y se desplazaba habitualmente en bicicleta (…)», sostuvo el vocero.
Las comunidades pidieron a la Personería, la Fiscalía y la Policía que se agilice la investigación para dar con el paradero de la lideresa.