La Corporación Colectivo de Abogados Suyana denunció que dos integrantes de las Farc que permanecen en el Establecimiento Penitenciario de Mediana y Alta Seguridad San Isidro de Popayán fueron atacados sin que se les haya garantizado sus derechos.
Según los abogados, el hecho más reciente se presentó el sábado 27 de agosto cuando José Ever Solarte Henao, integrante del Colectivo Carlos Patiño del Patio 3, fue agredido con un objeto contundente, rociado con líquido inflamable y posteriormente quemado por su compañero de celda.
“Los hechos se desarrollaron de manera confusa y actualmente el prisionero se encuentra hospitalizado con quemaduras de segundo y tercer grado en rostro y cuerpo en el Hospital San José”.
Asimismo, se indicó que el 8 de agosto los integrantes del mismo colectivo fueron atacados por gran cantidad de prisioneros sociales, quienes estaban armados con palos y cuchillos. En esos hechos resultó herido Aley Velasco Noguera quien registró una herida de consideración en la parte frontal de la ceja izquierda.
“Según informe médico sufrió un trauma en el globo ocular y el nervio óptico, por lo cual el médico oftalmológico del hospital San José de Popayán ordena un tratamiento de siete días. Cumpliendo estos 7 días tenía otra consulta con el médico oftalmológico la cual no ha tenido ninguna respuesta por parte del Inpec hasta la fecha”, aseguró Suyana.
Además, afirmó que en el Hospital la guardia del Inpec le ha negado a su apoderada judicial verificar las condiciones en las que se encuentra el prisionero evitando esclarecer los hechos.
El colectivo de abogados exigió que se reubique a todos los prisioneros de las Farc en un patio exclusivo para que este tipo de sucesos no se vuelvan a presentar.
Los organismos defensores de derechos humanos no se han pronunciado sobre esta situación.
Foto: Archivo Internet