Las autoridades del municipio de Suárez, al noroccidente del Cauca, informaron que durante los combates que se registraron en las últimas horas, un helicóptero de la Fuerza Pública fue atacado por guerrilleros.
Las alteraciones del orden público iniciaron el pasado viernes, cuando se realizaron hostigamientos a la Fuerza Pública en la vereda Naranjal, del corregimiento de Bella Vista, zona con alta presencia de cultivos de uso ilícito.
Este lunes, las tropas del Ejército que se encuentran en ese lugar fueron atacadas desde una de las viviendas en el sector de El Naranjal, por lo cual la Fuerza Pública reaccionó.
Los responsables de la acción escaparon, y en las verificaciones, las autoridades encontraron material de guerra, armas y municiones, de acuerdo al secretario de Gobierno Municipal, Milciades Vergara.
El funcionario detalló que cuando un helicóptero realizaba labores de registro en el sector, fue atacado desde tierra por los guerrilleros.
Aunque la situación fue controlada, hay alerta en la zona, pues de acuerdo a organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, los combates generaron desplazamientos forzados.
No obstante, las autoridades denunciaron que algunos habitantes son presionados e instrumentalizados por las estructuras armadas ilegales.
Los combates se habrían presentado entre integrantes del Epl y el Ejército, según la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acin.