La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol Popayán, denunció una afectación directa de 5.914 trabajadores del sector de la construcción quienes no están trabajando por la suspensión de obras o lo están haciendo parcialmente, debido a la falta de insumos.

“El 100% de las obras ya presenta algún tipo de afectación, 55% de las obras han sido suspendidas y 45% labora por debajo de su capacidad operativa. Está en riesgo el desarrollo de 2.957 unidades de vivienda nueva”.

Mónica Valverde, gerente de Camacol Popayán, señaló que en el canal de abastecimiento, se han frenado los despachos y provisión en más 36 sectores productivos, comerciales y de servicios de los cuales se demandan insumos para la construcción de los proyectos.

“El impacto llega no solo a sectores de gran escala como la producción de concreto, químicos y de mampostería en general, sino también al canal minorista de ferreterías y acabados, que en la ciudad de Popayán corresponde a 272 establecimientos renovados y registrados según dato suministrado por la Cámara de Comercio, y quienes han disminuido sus ventas en un 70% aproximadamente”.

La situación también impacta negativamente el acceso oportuno a la vivienda formal y a la inversión realizada por los hogares, “se ponen en riesgo inversiones por un monto de aproximadamente 456 mil millones de pesos”.

La Cámara Colombiana de la Construcción insistió en el llamado a levantar de manera inmediata los bloqueos en las vías, que ponen en riesgo la vida, seguridad y sustento de las familias colombianas.