El Consejo Regional Indígena de Cauca, Cric, expresó su preocupación por la aparición de un panfleto firmado por presuntos grupos paramilitares en el que se declara objetivo militar a organizaciones indígenas, campesinas, sindicales y víctimas del departamento.
Las comunidades se declararon en alerta “ante esta nueva y grave amenaza, dirigida contra el conjunto de organizaciones sociales y procesos populares del departamento del Cauca y la región”.
El Cric señaló que esta no es la primera amenaza de este tipo, ya que han contado un número de 17 panfletos amenazantes en el presente año, solo en la zona norte del Cauca.
“Somos pueblos indígenas que defendemos la vida y la dignidad, y ningún actor armado, ni ninguna amenaza nos apagará la disposición milenaria de luchar por nuestra libertad y nuestros derechos en un estado social de derecho plurinacional y multiétnico (…)”, señaló la Organización.
Las autoridades tradicionales hicieron un llamado al Gobierno, organizaciones defensoras de derechos humanos y a las entidades correspondientes para que efectúen las diligencias necesarias y se eviten nuevas acciones en contra de sus líderes y comunidades.