El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, reportó que luego de la Minga Social del Suroccidente Colombiano se dispararon las amenazas en contra de la dirigencia, que no han sido atendidas oportunamente por el Gobierno Nacional.
De acuerdo al coordinador de Derechos Humanos del Cric, Joe Sauca, un reciente panfleto firmado por grupos paramilitares amenaza a los líderes, lo que causa preocupación entre la población.
Sauca explicó que han contabilizado 16 escritos amenazantes en su mayoría firmados por las autodenominadas Águilas Negras, que ocasionan intranquilidad en las comunidades afrodescendientes, campesinas e indígenas.
“Esto genera preocupación porque el asesinato de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia y Cauca es complejo, hay que recordar que en el norte del Departamento el último asesinato fue de un compañero de una Junta de Acción Comunal, Daniel Rojas”, sostuvo.
El líder dijo que es necesario fortalecer los mecanismos de seguridad propios porque no son suficientes las medidas que ofrecen organismos como la Unidad Nacional de Protección, UNP.
Las comunidades hicieron un llamado a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales, para que en el marco de sus competencias vigilen y hagan control a estas situaciones.