En su visita a Popayán, el defensor nacional del Pueblo, Carlos Negret, denunció que al Cauca están llegando otros grupos armados ilegales que afectan la región de la Costa Pacífica, los municipios del norte y la zona limítrofe con el Valle del Cauca.
Según Negret, un sujeto conocido como alias David, comandante de las Guerrillas Unidas del Pacífico, que hace presencia en Tumaco, Nariño, buscaría llegar al Cauca y sería el responsable del secuestro de los ciudadanos del Naya, de quienes todavía no hay pistas.
Para el Defensor, esto es preocupante pues además de las acciones de ‘David’ en la zona del Pacífico, alias Mordisco, proveniente del Guaviare, tiene azotado al norte del Departamento y han identificado la presencia de 15 integrantes del Epl que confrontan con el Eln en límites de Valle y Cauca.
Agregó que esta situación debe ser afrontada por las autoridades para evitar nuevas afectaciones a las comunidades, e insistió en la necesidad de atacar el narcotráfico y la minería ilegal, que nutren a estas organizaciones.