El comandante del Gaula de la Policía en Cauca, capitán Julián Alberto Cañas Muñoz, dijo que varios ciudadanos han sido objeto de llamadas extorsivas en los municipios, donde sujetos que permanecen privados de la libertad, manifiestan ser comandantes de frente o jefes financieros de grupos armados ilegales.
¿Qué es la extorsión carcelaria?
El oficial detalló que, se presenta desde los establecimientos carcelarios, previa selección de las víctimas a través de directorios telefónicos locales, avisos publicitarios, periódicos, avisos clasificados y el conocimiento de la región.
Los internos utilizan varias estrategias de engaño para obtener información de sus víctimas, para posteriormente realizar la exigencia extorsiva.
Las autoridades recomendaron tener en cuenta:
Si recibe una llamada, donde los interlocutores se identifican como integrantes de las disidencias de las Farc, Eln o Autodefensas.
Si lo citan a una supuesta reunión por parte de grupos ilegales y mencionan que por no asistir a esa petición es objetivo militar.
Si le solicitan un servicio que presta, y posteriormente llaman a su familiar manifestando que están retenidos por grupos ilegales.
Si los sujetos que se hacen pasar por subversivos le mencionan que debe abandonar su residencia por temor a represalias.
Si en la llamada le piden una consignación a través de las empresas de giros para la compra de medicamentos, armamento, radios de comunicación.
Denuncias
La Policía insistió en la importancia de denunciar este tipo de hechos, máxime cuando se aproxima la temporada decembrina en la que se genera un incremento de este tipo llamadas utilizando la información publicada en bases de datos o redes sociales de fácil acceso.
El oficial recordó el número gratuito nacional 165, en el que se podrán denunciar este tipo de situaciones.