La Universidad del Cauca afronta uno de los escándalos más delicados en su historia. En las últimas horas fue filtrado un documento advierte de graves irregularidades en la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.
En resumen, en el escrito se indica que al interior de la Alma Máter existiría una estructura delincuencial que, cobrando dinero, altera las calificaciones para permitir que los estudiantes avanzaran en su carrera u obtuvieran su título profesional.
De acuerdo a La W, el docente Milton Javier López García envió una carta a Gabriela Ramírez, decana de dicha Facultad, para alertar sobre los presuntos actos de corrupción que implican a más de 60 egresados, incluso un funcionario del Grupo de Rentas de la Gobernación del Cauca.
Quienes aparecen en un listado habrían pagado dinero para alterar sus notas en el Sistema Integrado de Matrícula y Control Académico, Simca, y así obtener su título como abogados.
En el documento, el maestro manifiesta su preocupación pues varios estudiantes que perdieron sus asignaturas se graduaron sin inconvenientes, a pesar que tenían notas inferiores a 2.
“(…) Es más, en una oportunidad para una ceremonia de grado me di cuenta que una estudiante de nombre Alejandra Milena Fuertes Chamorro, se otorgó el título como abogada, de lo cual yo sabía la imposibilidad, puesto en el examen preparatorio de Bienes para el mes de mayo del año 2016, había obtenido 1.6 como calificación, posteriormente en el mes de septiembre de 2016 obtuvo la nota de 1.6, luego en octubre de 2016 con nota de 2.0”. (sic)
No obstante, a la ciudadana le aparece “ganado” el examen para el segundo periodo de 2013, “inconsistencia muy diciente puesto que la presentación de los exámenes que reprobó, es muy posterior al aprobado lo que causa gran extrañeza”.
El docente dijo que, empezó a monitorear la situación y afirmó que en su investigación encontró que varias personas son las encargadas de facilitar el proceso para el pago del ilícito y modificar los registros en Simca, por sumas de hasta un millón de pesos o más.
En la misiva, López García aporta un listado de 64 estudiantes que habrían incurrido en las acciones para alterar sus registros y lograr que figuren como aprobados, aunque no haya ocurrido en sus preparatorios ni cumplido los requisitos de grado.
Por estos hechos, la Fiscalía investiga los presuntos delitos de concierto para delinquir, delitos informáticos y fraude procesal.
Responde la Universidad
Al respecto de este escándalo, el rector de la Universidad del Cauca, José Luis Diago Franco, dijo que desde hace aproximadamente tres meses fue recibida una denuncia vía electrónica donde se vinculan a cuatro estudiantes en el cambio de notas de la asignatura Preparatorios del Programa de Derecho.
“(…) Se procedió a realizar una investigación por parte de la Oficina de Control Interno, cuyos resultados se enviaron a la respectiva Facultad y a la Fiscalía General de la Nación Seccional Cauca, ampliándose el espectro de las averiguaciones al programa de formación en Ingles-PFI y otras asignaturas”, señaló.
Asimismo, expresó que una vez se conozcan los resultados de los procesos internos y externos a cargo de las entidades que le corresponden, entre ellos el Consejo Superior de la Judicatura, se darán a conocer a la comunidad universitaria y sociedad en general.